Change
  1. Bienvenid@ a Foro Ardilla



    El Foro de tu Ardilla!!! Registrate y obtendras privilegios adicionales, acceso a otras áreas y mucho mas. Bienvenido a tu otra casa

    ¿Ya eres miembro? Accede desde aquí

La tan temida toxoplasmosis

Tema en 'Gatos' iniciado por betopm, 24 Mar 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. betopm Miembro

    Género:
    Masculino
    TOXOPLASMOSIS
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causado por un parásito llamado toxoplasma gondii que puede ocasionar desde leves infecciones hasta infecciones asintomáticas.

    FUENTES DE INFECCION
    La principal fuente de infección no son los animales de compañía como muchos erróneamente piensan, muchos menos los gatos son los “productores” del parásito de la toxoplasmosis.
    Un alto porcentaje de las carnes de cualquier animal para consumo humano está contaminada, puede deberse a que durante su vida el animal contrajo el parásito al no estar en buenas condiciones salubles o bien, a la manipulación de la carne por parte de personas con mala higiene en lugares no muy salubles o incluso por nosotros mismos al no tener las medidas mínimas de higiene como el lavado de manos. También cabe destacar que después de manipular esa carne contaminada puedes contagiarnos si nos llevamos las manos a la boca sin antes habernoslas lavado bien.

    Lo mismo ocurre con las frutas y verduras, debemos recordar que muchas de ellas son desenterradas de la tierra, regadas con aguas negras o con agua no muy limpia, manipulada por personas que no tienen ni las mas mínimas precauciones sanitarias, además de las malas costumbres que muchas personas tienen de probar las frutas sin lavar de los supermercados, una sola mordida de una fruta sin lavar y contaminada es suficiente para contagiarnos del parásito.

    Otra vía de contagio es la tierra misma, cuando se trabaja la tierra con las manos, ya sea por agricultura o jardinería. El parásito puede estar presente en gran cantidad en la tierra y al tener contacto con las manos desnudas la tierra puede quedarse debajo de las uñas, aunque nos lavemos las manos con agua y jabón, esa misma tierra por debajo de las uñas sería suficiente para que el parásito se introduzca a nuestro organismo si nos la llevamos a la boca.

    El parásito al poder traspasar la placenta, puede llegar al feto de una mujer embarazada dando a lugar lo que se conoce como toxoplasmosis congénita; en fetos el parásito si puede ser dañino, pero solo en los primeros meses, de gestación pudiendo ocasionar mal formaciones entre otros padecimientos, pero con un tratamiento adecuado una mujer que contrae toxoplasmosis en los primeros meses de embarazo puede llevar un embarazo seguro y sin problemas garantizando también el bienestar y completo desarrollo del feto. Quizás suene un poco drástico y una tontería, pero a veces resulta conveniente que una mujer se contagie de toxoplasmosis mucho antes de que se embarace, de esta manera, su cuerpo producirá las defensas necesarias contra el parásito y que protegerán al feto evitando que se infecté.


    CUADRO CLINICO
    Más del 80% de las infecciones por toxoplasmosis son asintomáticas, se estima que cerca del 50% de la población mundial ha padecido toxoplasmosis sin haberse enterado. Para el 20% restante los síntomas pueden ser: gripe, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, del hígado e incluso del bazo.


    DIAGNOSTICO
    Una examen de sangre u orina nos permite detectar los anticuerpos que nuestro síntoma inmunológico ha creado para combatir al parásito de la toxoplasmosis, pero de esto viene un dato curioso. El examen solo detecta anticuerpos, por lo que una persona que contrajo toxoplasmosis siempre dará positivo puesto que quedará protegido de por vida gracias a los anticuerpos que nuestras defensas generaron, por lo que una persona seropositivo a toxoplasmosis no necesariamente está enferma, sino que pudo haber contraído el parásito hace mucho tiempo atrás y esos mismos anticuerpos son los que protegen al feto en las mujeres embarazadas, garantizado que aunque conviva con gatos durante el embarazo el parásito no podrá hacer ningún mal al feto. Lo mismo ocurre en los gatos, un felino que contrajo el parásito dará positivo a un análisis de toxoplasmosis aunque no esté enfermo.


    TRATAMIENTO
    En los muy contados casos de que desarrollen síntomas o en casos donde las defensas estén bajas, el tratamiento a seguir es una combinación de pirimetamina que son medicamentos contra protozoarios y sulfamidas que son antibióticos de amplio espectro. Se recomienda complementar el tratamiento con ácido fólico debido a que las pirimetaminas bloquean el uso de dicha sustancia. También es importante aclarar que si una mujer embarazada contrae el parásito durante los primeros meses de embarazo se le da el tratamiento adecuado para que la toxoplasmosis no llegue a la placenta ni afecté al desarrollo del feto. El parásito no representa peligro al feto en la segunda mitad de gestación.


    ¿POR QUÉ LOS GATOS?
    Como ya vimos, el parásito de la toxoplasmosis puede afectar a cualquier animal, incluyendo al humano, siendo así muchos podrán preguntarse entonces ¿Por qué el miedo irracional hacia los gatos? Pues bien, el problema radica en que los gatos y otras 6 especies de felinos, son hospedadores definitivos del parásito, mientras que los demás animales somos hospedadores intermedios, es decir, en la mayoría de los animales el parásito se desarrolla pero solo en parte, no por completo, mientras que en los gatos si se desarrolla por completo todo su ciclo de vida, esa es la razón por la cual muchas personas tienen la muy errada creencia que los gatos “producen” la toxoplasmosis y que el simple hecho de acariciarlo o convivir con él nos puede contagiar y no es así, aunque tengamos la certeza de que nuestro gato tiene toxoplasmosis sería bastante difícil que nos contagiara si tenemos la debida higiene.

    Un gato que nunca sale de casa, que solo come alimento seco (croquetas o pienso, como suelen decirle en España) no hay posibilidades de que contraiga toxoplasmosis; un gato callejero o semicallejero (que viven en casa de día y suelen salir a la calle por las noches) tiene mas probabilidades de que si se contagie, pero ocurre algo que muchos ignoran; cuando un gato, callejero o no, contrae toxoplasmosis incuba al parásito en un período de entre 3 y 20 días, después durante un periodo máximo de un mes liberará ooquistes en sus heces, es algo así como huevesillos, después de ese mes jamás volverá a liberar ooquistes aunque se infecte de nuevo, pues sus defensas ya tendrán desarrolladas los anticuerpos, además para que esos ooquistes sean infecciosos necesita un tiempo de exposición al medio de entre 24 y 48 horas, es decir, si cada vez que usan el arenero lo limpiamos y nos lavamos muy bien las manos después de hacerlo, es prácticamente imposible que nos contagiemos de toxoplasmosis aunque nuestro gato lo padezca, otro detalle a considerar es que esos ooquistes para que puedan ser infecciosos necesitan una temperatura por arriba de los 4 grados centígrados pero por debajo de los 37 grados centígrados, dicho de otra manera, en climas muy fríos o muy calientes (como en la región donde vivo) los ooquistes simplemente no podrían desarrollar su fase infecciosa y serían inofensivas para cualquier ser vivo. No conforme con eso, suponiendo que los ooquistes hayan desarrollado su fase infecciosa y ya hayan estado mas de 24 horas de exposición al medio, no es garantía de que nos infecten, pues para eso necesitaríamos comer las heces, algo que creo que nadie en su sano juicio haría.
    Pese a que la toxoplasmosis esta clasificada como una zoonosis, difiero y hasta estoy en contra de dicho calificativo, pues ni los gatos ni cualquier animal, son la principal vía de infección, sino la mala higiene personal como también de las frutas y verduras que consumimos y a la mala cocción de carnes, en todo caso el riesgo es mayor al comer fuera de casa que si conviviéramos con un gato, aunque fuese callejero, se me hace tan absurdo como decir que no debemos convivir con otros humanos por temor a infectarnos de SIDA solo por saludar o platicar con otra personas que no sabemos si está o no infectada de VIH.

    Con esto, espero hayamos aprendido que un embarazo o la llegada de un bebe no es impedimento para adoptar un gatito ni es motivo para tirarlo a la calle ni regalarlo, con unas simples medidas de higiene como el lavado bien de manos después de limpiar el arenero, no dejar que nuestros gatos salgan a la calle, cocer bien las carnes y lavar muy bien las frutas y verduras, no impedirá una armoniosa y sana convivencia con nuestros gatos; los riesgos son cosa de nada en contraste con el bienestar y los beneficios psicológicos y emocionales que proporciona vivir con un gato a los hijos y a nosotros .

    #1
    A animalista le gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página